Durante casi dos años, los barcos que arrastran dispositivos de detección de alta tecnología a través del océano Índico han fracasado en resolver el misterio del paradero del vuelo 370 de Malaysia Airlines.
Pero en diciembre, un barco halló algo distinto... un naufragio de unos 200 años de antigüedad en el fondo del mar.
"Un contacto anómalo del sonar fue identificado en el curso de la búsqueda bajo el agua y el mismo sugería que el objeto probablemente era hecho por el hombre, probablemente un naufragio", dijo el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC, por sus siglas en inglés), la agencia australiana que dirige la búsqueda del MH370, el Boeing 777 que misteriosamente desapareció en marzo de 2014 en su ruta desde Kuala Lumpur, Malasia, hasta Beijing.
Los técnicos trabajan en un vehículo submarino autónomo en 2014.
Los investigadores enviaron un segundo barco, Havila Harmony, este mes para tomar una fotografía mediante el uso del sonar a bordo de un vehículo submarino autónomo, dijo la agencia en su último informe operativo.
Ellos mostraron la imagen a los expertos en las Galerías de Naufragios del Museo de Australia Occidental, quienes dijeron que los restos probablemente son de un barco de acero o de hierro de principios del siglo XIX.
Otros naufragios
El descubrimiento puede haber sido un 'deja vu' para los investigadores. En mayo, ellos encontraron otro naufragio de la década de 1800.
Al igual que con el nuevo hallazgo, también tomaron imágenes usando el sonar de alta resolución. Estas revelaron un ancla y partes de un casco destruido a una profundidad de 3.900 metros (12.795 pies).
Algunos de los restos más brillantes del naufragio inicialmente despertaron el interés de los investigadores porque podrían haber sido partes del MH370. Pero el avión los eludió una vez más.
Los únicos restos que se cree firmemente que eran del avión y que se han encontrado hasta ahora, fueron llevados por la corriente en julio hasta la isla de la Reunión de Francia en el océano Índico. Una serie de números que se encontraron en el interior del flaperón de un avión coincidía con los registros que conserva una compañía española que fabricó partes del componente, lo que vincula los restos al MH370, dijo la oficina de la fiscalía de París.
'Buenas noches Malasia tres-siete-cero'
En las primeras horas del 8 de marzo de 2014, el vuelo 370 de Malaysia Airlines despegó del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Malasia en dirección a Beijing, con 239 pasajeros y la tripulación a bordo.
A la 1:19 a.m., mientras el Boeing 777-200ER volaba sobre el mar de la China Meridional, los controladores aéreos de Malasia llamaron por radio a la tripulación para ponerse en contacto con los controladores en la ciudad de Ho Chi Minh para el siguiente vuelo a través del espacio aéreo vietnamita.
El reconocimiento de la solicitud de parte de la tripulación fue lo último que alguna vez se escuchó del MH370: "Buenas noches Malasia tres-siete-cero".
Poco después, los controladores de tráfico aéreo en Malasia perdieron contacto con el avión en algún lugar sobre el mar entre Malasia y Vietnam.
Las autoridades malasias revelaron más tarde que el radar militar había rastreado el avión mientras regresaba hacia el oeste y volaba a través de la península malasia, hasta el estrecho de Malaca, antes de salir fuera del alcance del radar a las 2:14 a.m. y desvanecerse.
Dos tercios de la zona rastreados
Hasta ahora, los investigadores han rastreado lentamente 80.000 kilómetros cuadrados (cerca de 31.000 millas cuadradas) del lecho marino del océano Índico en busca del avión, dijo el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas en su último informe operativo.
Los buscadores planifican peinar 120.000 kilómetros cuadrados, lo cual debe estar hecho para mediados del año.
"En ausencia de nueva información creíble que conduzca a la identificación de una ubicación específica de la aeronave", dijo la agencia, "los gobiernos han acordado que no habrá una ampliación posterior de la zona de búsqueda".
Si se encuentra el MH370 y es accesible, se recuperarán los restos.
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