lunes, 8 de febrero de 2016

Santos: Acuerdos de paz pasarán por plebiscito

  “Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc”

BOGOTÁ. El presidente Juan Manuel Santos aseguró el lunes que los acuerdos que se firmen en el marco del proceso de paz será refrendado por los colombianos a través de un plebiscito, con el que no están de acuerdo las FARC por considerar que no es el instrumento jurídico adecuado.
“Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter en respuesta a una declaración que temprano hicieron pública en la capital cubana los delegados de ese grupo guerrillero.
El jefe del equipo negociador de la guarrilla, alias “Iván Márquez, afirmó el lunes que el plebiscito “no es ni la vía política ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado para lograr la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, dijo que el tema del plebiscito no se ajusta a la agenda pactada por las delegaciones negociadoras “toda vez que de su punto sexto se desprende que somos las partes en la Mesa de Dialogo, los competentes para definir el sistema de refrendación que se aplicará a los acuerdos que finalmente se alcancen”.
En síntesis, enfatizaron las FARC, la del gobierno es una propuesta inconsulta que “no aceptamos”.
“No es el plebiscito un mecanismo apto para producir normas, o para modificarlas, refrendarlas o derogarlas. Mucho menos constituye tal instrumento camino alguno para reformar la Carta” o la Constitución, agregó el grupo alzado en armas, que además calificó de “menguado” el umbral del 13% con que el gobierno pretende sea aprobada la consulta en las urnas.
El último censo electoral de octubre de 2015 arrojó que en Colombia había unos 34 millones de personas aptas para votar.
Santos siempre ha dicho que si proceso de negociación con las FARC llega a buen puerto, serán los colombianos en las urnas quienes refrendarán los acuerdos alcanzados.
Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario